El método Scatenato contempla 3 aspectos fundamentales:
Scatenato es un método de entrenamiento funcional enfocado a ayudarte en llevar a cabo tus tareas cotidianas., mejorar el rendimiento y minimizar el riesgo a lesionarse.
El entrenamiento funcional pretende trabajar los músculos mediante la imitación de movimientos cotidianos o gestos deportivos específicos. Esto significa que los ejercicios se basan antes que nada en la utilidad para cualquier tipo de persona, da igual cual sea su condición física.
Otro factor importante a considerar cuando se empieza con el entrenamiento funcional es que se trabajan todos los músculos del cuerpo.
El entrenamiento interválico consiste en la realización repetitiva de ejercicios de alta intensidad durante un tiempo determinado, seguida por períodos preestablecidos de descanso. De esta forma se queman muchas más calorías y se producen cambios positivos en la composición corporal, dedicando mucho menos tiempo que con el entrenamiento aeróbico. Estos beneficios no son exclusivamente consecuencia del músculo que se crea, sino de los efectos que se consiguen sobre el metabolismo después de las sesiones.
El entrenamiento de fuerza mediante intervalos supone tanto estrés sobre la homeostasis del cuerpo que, incluso cuando ya has dejado de entrenar, éste requiere grandes cantidades de energía (calorías).
El entrenamiento de fuerza estimula el metabolismo, pero no sólo mientras entrenas, sino hasta 48 horas después de terminar.
Entrenando de forma interválica conseguiremos entonces no sólo generar musculatura, sino potenciar el metabolismo durante mucho tiempo.
El entrenamiento interválico de fuerza es superior al ejercicio aeróbico, tanto en su capacidad para quemar grasas, como para generar fuerza, velocidad, potencia e incluso resistencia cardiovascular.
La clave del programa es la periodización: estructuramos de forma ordenada las sesiones de entrenamiento en términos de volumen, intensidad, dificultad y recuperación con el objetivo de optimizar el desarrollo de los procesos fisiológicos inherentes al entrenamiento. En función de cada fase, se programan las distintas variables del entrenamiento.
En el proceso de planificación cumplimos con cada uno de los principios básicos del entrenamiento, especialmente en lo referido a progresión, variación y especificidad. Considerando que dentro de cada objetivo nos encontraremos con personas que se inician y otros que ya están avanzados y poseen mayor experiencia en dicho entrenamiento (con lo cual sus posibilidades de adaptación son distintas)
Hay muchos estudios que demuestran que los programas periodizados acarrean mayores cambios de fuerza y composición corporal que los programas que no contemplan una fluctuación de volumen o intensidad.
Para conseguir adaptaciones debemos respetar el principio de dosificación de las cargas para lograr que los esfuerzos sean los adecuados. Mediante este tipo de periodización conseguiremos conservar la respuesta efectiva al estímulo que supone un ejercicio.
En nuestro programa periodizado nosotros seguimos una planificación de 12 semanas que contempla 8 semanas de acumulación y 4 de transformación.
El resultado es un “pico de forma” que hará más visible el efecto acumulado del entrenamiento y aumentará la adherencia a la actividad.
© 2021 Scatenato.es Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies